espacios de consciencia

Arte-sana VS
Terra-sana

¿Por qué el Arte y la Tierra apoyan la conexión con el Ser?

Arte-sana y Tierra-sana son herramientas del lenguaje de la comunicación consciente.
Es bien sabido que la cultura racionalista separó los conocimientos de la creatividad, dando a la artesanía un lugar menor. Cuando en el origen la salud y el arte estaban vinculados.

A través de la comunicación consciente lo recuperamos desde otro enfoque. La disciplina artística, en toda su amplitud, ayuda a incorporar el ingenio en el ser humano. Si además lo aplicamos desde el campo bioenergético y además con conciencia obtenemos lo siguiente: asienta el reseteo de las memorias y engramas; alinea sistémicamente el mapa genético; borra muletas de hábitos que nos limitan; reactiva la imaginación y la creatividad; favorece la atención plena,  y relaja al cuerpo físico aportándole un especial bienestar. Ayuda, en definitiva, a amplificar consciencia. Es un canal maravilloso para conectar con nuestro SER.

No se requiere de unas brillantes dotes artísticas, ni que el resultado de la obra tenga un gran valor artístico. En realidad el arte es inherente en el ser humano, otra cosa es que no lo hayamos desarrollado. Y es justamente un lenguaje claro de consciencia. Lo importante es la autenticidad del creador, por eso es muy importante la conexión con la brújula interna del cuerpo y aprender a catalizar de forma espontánea nuestra fuerza instintiva, las emociones, memorias, espiritualidad y pensamientos a través de ella.

La arte terapia nace también con la idea de vincular de nuevo ese origen sanador en la creación. Está comprobado que trastornos psicológicos, miedos, traumas o bloqueos personales tienen en el arte la posibilidad de sanarse. 

El campo electromagnético terrestre

Si a la capacidad sanadora de la creación le unimos el conocimiento sobre vibración y ondas físicas del propio planeta la activación de la conciencia se multiplica.

La Tierra y su atmósfera contiene vibración, frecuencia, fotones, y todo un espectro electromagnético. Sabemos que tenemos 100 trillones de células en nuestro cuerpo, y cada célula contiene 100 billones de átomos (cada átomo cuenta con protones, neutrones y electrones).  El número de veces que un fenómeno se repite en un segundo es la frecuencia, y la vibración es un movimiento oscilatorio periódico caracterizado por su amplitud  y su frecuencia. Los átomos del cuerpo físico perciben las ondas y por supuesto los circuitos eléctricos, cuando hay cortocircuitos los médicos dicen que el sistema, por ejemplo circulatorio, se detiene.
La amplitud de consciencia puede medirse por frecuencias, y la física ya dice que la frecuencia vibratoria del cuerpo humano está relacionada con el estado de salud.

La luz, por ejemplo, se muestra como una onda electromagnética y su manifestación en forma de fotones transfiere también frecuencia. El trabajo con la luz en la arteterapia es fundamental, porque trabajamos con colores, y eso son expresiones de diferentes longitudes de la onda que determina un color.

Combinar la luz y el conocimiento del espectro de frecuencias otorga manifestaciones de acciones tan diversas como: el movimiento, la danza, la respiración, el estado de meditación, el sueño, los ejercicios oníricos, la visualización, la percepción guiada, la escritura, la pintura…facilita un buen equilibrio del cuerpo físico, mental, emocional y espiritual.

Es el planeta quien a través de sus leyes naturales físicas nos muestras este formidable campo de frecuencia que se miden en herzios. Hay lugares en la Tierra donde los campos de frecuencia son más altos que en otros. Trabajar en esos lugares, realizar viajes meditativos, crear, recalibrar el cuerpo físico o aplicar las herramientas de concienciación facilita enormemente la conexión con el Ser.

En los inicios el proyecto de Espacios de Conciencia comenzó experimentando el recalibrado energético en el cuerpo físico. Ahora no puede separar su manifestación física del cuerpo emocional, mental, espiritual y anímico.
Desde que trabajé en la casa que miraba Montserrat en 2006 la fuerza del campo electromagnético era una fuerza que apoyaba todos mis trabajos. Luego continué utilizando este valor cuando asistía en las poblaciones de Puno (Perú) de la mano de la fuerza gravitatoria del Lago Titicaca. Me iba dando cuenta cuenta que el arte apoyaba la liberación de la herida psico-emocional, y la Tierra, si escogía elaborar el procedimiento cerca de un campo electromagnético de altos herzios hacía que cicatrizara mejor toda herida emocional, anímica, mental y como consecuencia física.

Geometría sagrada

La geometría aplicada en un trabajo artístico favorece el trabajo arteterapéutico desde diversos aspectos. Desde el punto de vista psicológico los símbolos pueden apoyar desde una perspectiva espiritual y de bienestar, actuando como un lenguaje del insconsciente que comunica con el alma.

Ejercicios y recursos.

Audio ejercicio conexión cielo-tierra

Ejercicio para recuperar y tomar conciencia de nuestro/a NIÑO/A INTERIOR

Buscar una fotografía de cuando éramos niño/a, y ante esa fotografía hacer el ejercicio de conexión cielo- tierra.

A nivel plástico reafirma el trabajo de atención al/a niño/a buscar un marco especial, o hacerle uno. Podemos a lo largo de los días que hagamos el ejercicio confeccionar un decorado ideal para que esa imagen sea mejor acogida y tenga un sentido de honra para el/la mismo/a.

Mientras podemos ir practicando.

Observo la imagen y la analizo haciéndome las siguientes preguntas:

¿Qué veo en ese/a niño/a?, ¿qué refleja en su rostro?, ¿ves en él/ella alegría o tristeza, dolor o felicidad, miedo o libertad?,¿qué te transmite?, ¿lo/a amas o rechazas?, ¿podrías relacionarte con él?

Busca un cuaderno como a tu niño/a le hubiera gustado tener. En él irás anotando, dibujando, escribiendo, coloreando enganchando, etc, todas las sensaciones, pensamientos o imágenes que percibas en el momento del trabajo energético y lo que sientas durante el día sobre el/la mismo/a. Todas las sensaciones que logres percibir. Si es necesario, puedes ampliar la fotografía.

Te recomiendo colocar la fotografía de cuando eras niña/o en un lugar visible (por ejemplo, en el espejo del lavabo, en el móvil, en tu mesita del dormitorio, en la agenda, etc…para rendirle homenaje diariamente).

Es bueno preguntar en qué momentos me conecto con este/a niño/a.

También pregúntate: ¿Qué hago por él/ella, que acción, pensamiento, energía le dedico cada día?

Dedicarle una oración diaria es también un manera de darle atención, te ofrezco ésta o puedes crear una tu mismo/a:

“Soy energía y me conecto con mi esencia de luz y me permito conectar con la confianza, la seguridad que me sirvan a la luz aquí y ahora. Me permito reforzar las memorias armónicas, que hay en mí. Solicito conectarme a mi alma pura y libre, conectarme al amor, a la sonrisa, a ser espontáneo/a. Pido que la frescura de mi sonrisa vuelva para que de esta manera se manifieste en mis acciones.

Solicito recuperar la alegría por la vida. Potenciar las versiones que soy que me permitan vivir, sintiéndome aceptado/a, valorado/a, reconocido/a y amado/a.

Solicito conectar mi cuerpo desde mi adulto a mi Ser completamente para abrazar a este/a niño/a.

Pido abrir mi corazón para que mi Yo adulto, sepa cuidar a mi Yo más joven, a mi niño/a que necesita ser escuchado, cuidado, amado, protegido, respetado y valorado.

Hago lugar para una frecuencia más alta, para poder servir a la luz y solicito el poder del discernimiento en favor de la misma. Así mismo atraigo la abundancia, el amor y la conciencia a mi vida, aquí y ahora.

Gracias, gracias, gracias”.

Meditación escrita por Violant Clop

Ejercicio del octaedro para alinear cuerpo, emoción, mente y espíritu

El octaedro es un poliedro de ocho caras. Y es una figura de los denominados sólidos platónicos que en cosmología se consideran bloques de construcción fundamentales del universo. En el trabajo físico y energético se utiliza como símbolo del elemento aire, representando el equilibrio, la armonía y la claridad mental y emocional. Se asocia con la integración de la materia y el espíritu. Sus usos incluyen la meditación, para enfocar la mente y disolver energías negativas. 

Agudiza el pensamiento y mejora la concentración. Es una herramienta valiosa para la meditación y ayuda a equilibrar las energías personales. 
Según las filosofías ancestrales está vinculado al chacra del corazón, el centro energético de la compasión, el amor y la conexión. 
 
Toda meditación y visualización de alineación energética ayuda a calmar la mente y a equilibrar el cuerpo físico, emocional y espiritual. Si además queremos construir a favor nuestro, hacer una petición de nueva dirección, creencia o liberación de patrones, es recomendable manifestarlo. Plasmar de forma matérica y además artística incrementa la intención mental y espiritual.
 
Trabajar, por ejemplo, con el octaedro imaginándonos a nosotros mismos dentro de él enraizados a la Tierra, favorece el trabajo emocional de amor incondicional hacia uno mismo.

Pero si además lo representamos en papel, o lo cantamos o hacemos una poesía al respecto, o lo representamos en 3 dimensionares multiplica la intención.

Si queremos trabajar el apoyo de los padres hacia nosotros, bien porque no lo hayamos recibido, o porque estamos pasando un momento que lo necesitamos con más fuerza, podemos añadir en el ejercicio el dibujo de  nuestros padres detrás de nosotros enraizados en la Tierra.
 
Rodear este dibujo con los 7 colores del arcoíris favorece la frecuencia, ya que la refracción de los 7 rayos confiere una onda de luz máxima a nivel simbólico. Y se considera que los símbolos pueden apoyar desde una perspectiva espiritual y de bienestar, actuando como un lenguaje del inconsciente que comunica con el alma.

Meditación escrita por Violant Clop

Otros espacios de consciencia